ARMANDO FABIAN GONZALEZ VALENTIN
|
La Reserva de la Biosfera Tehuacán – Cuicatlán se localiza en la región sureste del Estado de Puebla con 20 municipios, y al noroeste del Estado de Oaxaca con 31, en la zona de confluencia de la Región Neártica y Neotropical. Se ubica en las provincias fisiográficas Selvas Secas del Balsas, Xerófila del Valle de Tehuacán y en menor proporción en la Provincia de los Bosques Templados de las Sierras Meridionales, con una extensión de 490,186 ha, entre los paralelos 17°32'24.00" y 18°52'55.20" de latitud norte y los meridianos 96°59'24.00" y 97°48' 43.20" de longitud oeste.
Aquí alberga una gran historia geológica, histórica y cultural, encerrada entre altas montañas y en donde convergen climas semiáridos, templados y tropicales en 3 ecosistemas característicos, que dan gran variedad de formas de vida, tanto de especies de flora como de fauna que no se encontrarán en ninguna otra parte del mundo.
Se puede recorrer y disfrutar de gran parte de la Reserva, utilizando la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, y la Carretera Federal 150 Puebla-Tehuacán, la Carretera Federal 135 Tehuacán- Oaxaca y la 125 Tehuacán-Huajuapan de León, Oaxaca.
FLORA
Debido a la evolución biológica de la Reserva de la Biosfera Tehuacán- Cuicatlán (RBTC), presenta una gran variedad de ecosistemas que van desde los áridos y semiáridos a los templados húmedos, comprendiendo 9 tipos de vegetación (Rzedowsky, 1978). Lo que ha favorecido el desarrollo de una rica flora con cerca de 2700 especies identificadas hasta el momento, de las cuales el 11% son endémicas, (concepto que se le da a lo que es único en el mundo) destacando las cactáceas (tetechos, viejitos, candelabros y pitayos) y cycadas. El matorral semidesértico contrasta con las selvas bajas caducifolias (hojas caedizas), y los bosques de pino, encino y juníperos.
El Valle de Tehuacán-Cuicatlán está representado por 57 especies de musgos, como parte de la flora no vascular documentada para esta zona, y la flora vascular está conformada por 180 familias, 891 géneros y 2686 especies (Dávila, et. al., 1993, en: Dávila, et. al., 2002).
La riqueza florística del Valle Tehuacán-Cuicatlán se observa mejor cuando se comparan las familias más diversas de México como las Asteraceae, Fabaceae, Orchidaceae, Poaceae, Cactaceae y Lamiaceae. Aquí habitan aproximadamente el 10% de las 30,000 especies de plantas vasculares encontradas en México (Toledo, 1985).
Este porcentaje aumenta a 11.4%, si se consideran las estimaciones de diversidad florística hechas por Rzedowski (1993), en donde para México se reconocen 22,800 taxas de plantas vasculares, lo que demuestra que el Valle de Tehuacán - Cuicatlán tiene entre 10 - 11.4% de la diversidad de plantas a nivel nacional, en aproximadamente 10,000 Km 2.
Matorrales xerófilos
Con clima seco estepario, desértico y templado con lluvias escasas. Su temperatura media anual varía de 12 a 26 ° C.
Su flora se caracteriza porque presenta un número variable de adaptaciones a la aridez, por lo que hay numerosas especies de plantas que sólo se hacen evidentes cuando el suelo tiene suficiente humedad.
Reserva de Tehuacán-Cuicatlán. Zapotitlán Salinas |
La flora representativa se compone de cactus, cardones, cenizos, cirios, estafiates, garambullos, gobernadoras, magueyes, ocotillos, sahuaros, etc.; mientras que la fauna se integra de berrendos, borregos cimarrón, codornices escamosas, conejos matorraleros, halcones, lechuzas, liebres de cola larga, monstruos de gila, ratas canguro, serpientes, zorras norteñas, etc.
En conjunto, los matorrales xerófilos, dadas las condiciones climáticas en que se desarrollan, no son muy propicias para las agricultura ni la ganadería intensiva, por lo que no han sido tan perturbados por las actividades antropogénicas, aunque si por la extracción de ejemplares, principalmente de cactus.
Para mayor información, no olvides visitar la página de la Reserva en internet:
FLORA
¿Qué son?
Los cactos son una familia de plantas con flores dentro de las que se encuentran los conocidos nopales. Esta familia es exclusiva de América. La familia se divide en tres grupos: El primer grupo incluye los nopales (del náhuatl nopalli, de nochtli, tuna y palli, hoja), y el xoconostle (del náhuatl, xococ, agrio y nochtl, tuna, “tuna agria”), de tallos aplanados como raquetas y con frutos conocidos como tunas. También se incluyen las chollas y tencholotes, de tallos cilíndricos delgados cubiertos de espinas.
El segundo grupo incluye a los cactos alargados, chaparros y redondos en forma de barril y en forma de candelabros. Se conocen como órganos, cardonales, candelabros, biznagas, liendrillas, borregos, peyotes, chiotillas, jiotillas, quiotillas, garambullos o padresnuestros, pitayas, pitayo de abuelito, tetechos, cabezas de viejos, viejos y viejitos. Algunas de estas especies pueden vivir más de 500 años.
El tercer grupo incluye pocas especies conocidas como cactos con hojas o árbol del matrimonio, que se consideran los cactos más primitivos.
¿Cuántos hay?
Existen alrededor de 1,400 especies de cactáceas en el mundo (Mabberley 1997), de las cuales 669 son mexicanas (Guzmán et al. 2003) y 518 endémicas.
¿Dónde viven?
Viven principalmente en zonas donde existe escasez de humedad, pero algunas también se encuentran en lugares cálidos y húmedos.
| |||||||
En los desiertos Chihuahuense y Sonorense, así como algunos valles de Hidalgo y Querétaro se encuentra cerca del 60% de los géneros de México, de los cuales, 25% son propios o exclusivos del país. Además cerca del 44% de los cactus mexicanos crecen sólo en esta extensa región, de las cuales posiblemente más de 400 son propios de México (Arias, 1997). También en la región de Tehuacán-Cuicatlán, en los estados de Puebla y Oaxaca existe una gran diversidad de cactos.
|
¿Cómo los usamos?
Los cactos tienen gran importancia económica debido a su valor alimenticio y ornamental. Los nopales, que incluyen alrededor de 82 especies en México, han sido utilizados como alimento desde la llegada de los humanos al continente americano. De sus tallos jóvenes se obtienen los deliciosos nopalitos y el dulce de acitrón. Sus frutos verdes y rojos, conocidos como tunas, con gran cantidad de pequeñas semillas, se consumen directamente o se utilizan para producir melcocha o queso de tuna. El fruto agrio del xoconostle se utiliza en la elaboración de salsas o de dulce cristalizado o deshidratado.
| |
En sus tallos vive la grana cochinilla o nocheztli, “sangre de tuna”, un pequeño insecto, que desde tiempos prehispánicos ha sido utilizado para colorear los hermosos sarapes de Oaxaca. La savia o “baba” del nopal se ha utilizado para dar un acabado brillante a las paredes de los conventos y de muchas casas.
Los nopales ocupan un lugar central en el emblema de nuestro país y en el origen de la fundación de Tenochtitlan (del náhuatl tetl, piedra, nochtli, tuna, y tlan, abundancia), en 1325. Los aztecas también utilizaban nopales para muchos remedios medicinales, incluyendo labios partidos, diarrea, limpieza de infecciones, exceso de bilis, inflamaciones, hernia y úlceras estomacales. Actualmente, se están reconociendo algunas de sus propiedades medicinales y nutricionales.
Gran cantidad de especies se utilizan como plantas ornamentales y como cercas vivas.
|
¿Cómo puedes ayudar?
Los cactos proporcionan cobijo y sustento a muchas especies incluyendo a los seres humanos. No los destruyas, por el contrario ayúdalos a mantenerse y propagarse. También hay que proteger a las plantas nodrizas, bajo las cuales crecen y se desarrollan muchas especies de cactos. Muchas especies de cactos están amenazadas debido a la extracción ilegal para comercializarlos. No compres cactos si su procedencia es ilegal. Mejor disfrútalos al visitarlos en vida silvestre.
|
link del video sobre la taxonomía: https://www.youtube.com/watch?v=xoZ2w_1zmmE
ENLACES EXTERNOS DE CONSULTA
ESTE TRABAJO FUE ELABORADO CON INFORMACIÓN VERÍDICA DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA TEHUACÁN-CUICATLÁN, ASÍ COMO LOS LUGARES QUE AQUÍ SE MENCIONAN, CON EL ÚNICO OBJETIVO DE DARLE DIFUSIÓN A LA CONSERVACIÓN DE LA RESERVA, DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO Y FOMENTAR UNA CULTURA ECOLÓGICA COMO CULTURAL.
ResponderEliminarEL PROYECTO FUE FINANCIADO POR LA PREPARATORIA NÚMERO TRES DE LA CIUDAD DE HUAJUAPAN DE LEÓN, OAXACA, MÉXICO, A CARGO DE LA M.C CRUZ ALAVEZ TORRES EN COLABORACIÓN CON EL ING. HUGO SALVADOR MATEOS. EMÉRITOS PROFESORES DE LA MISMA.
LOS ALUMNOS RESPONSABLES DE RECAVAR INFORMACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE ESTE BLOG SON: ARMANDO FABIAN GONZALEZ VALENTIN, ANDREW RAMIREZ AGUIRRE, GABRIEL LÓPEZ ROSALES Y ANDREA SÁNCHEZ CRUZ; ESTUDIANTES DEL CUARTO SEMESTRE EN LA PREPARATORIA NÚMERO TRES PERTENECIENTE A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ(UABJO) E INTEGRADA AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATOS (SNB), (COPEEMS).